Video Streaming

Ancho de banda para producción de vídeo por streaming

Ancho de banda para producción de vídeo por streaming
Puntuar publicación

Cual es el ancho de banda para producción de vídeo por streaming?

Una de las cosas que se pregunta cualquier persona que desea realizar streaming, es sobre las necesidades de ancho de banda que esa actividad va a requerir. En este artículo vamos a ofrecer respuestas a esa pregunta, o al menos darte las pautas para que puedas calcular las que necesitarías, según tus previsiones de audiencia y el tipo de dispositivos.

Los cálculos que tienes que hacer para saber tus requisitos, la verdad es que no tienen mucha dificultad y si sabemos, más o menos, cuáles son las cuentas a realizar, no nos costará mucho tirar de calculadora para obtener respuestas concretas.

Debemos comenzar haciendo una diferenciación entre los requisitos de transmisión del productor del vídeo y del servidor de streaming. Por un lado vas a necesitar un ordenador que produzca la señal de vídeo y la envíe al servidor de streaming. Por otro lado estará el servidor de video por streaming, que es el que se encarga de multiplicar y enviar la señal a todos los clientes que están viendo el vídeo por streaming. En este artículo nos dedicaremos a estimar las necesidades de ancho de banda del ordenador que realiza la producción del vídeo por streaming.

Bitrate del vídeo

Pero antes de empezar a hacer cálculos, debemos aclarar un concepto que quizás sea nuevo para el lector, el bitrate. El bitrate, o la tasa de bits en español, es la cantidad de bits por segundo de tu señal de vídeo por streaming. Por supuesto, a mayor bitrate, mejor calidad en el vídeo que se distribuye por Internet y mayores necesidades de ancho de banda, pues el vídeo ocupará más.

El bitrate es independiente del tamaño del vídeo, en altura y anchura. Claro que a mayor resolución del vídeo, requeriremos un bitrate mayor para conservar la calidad. Dicho de otra forma, dos vídeos con el mismo bitrate, que tengan la misma duración, deben ocupar más o menos lo mismo en disco.

Por supuesto, de lo anterior se deduce que, para vídeos de la misma resolución, el que tenga un bitrate mayor se verá más nítido y con mayor calidad.

Para nuestros cálculos utilizaremos la unidad de bitrate KBPS que son “Kilobits por segundo”.

Producción de la señal de vídeo y bitrate

Por ahora vamos a estimar las necesidades de ancho de banda de tu conexión a Internet, es decir, la salida a Internet que use el ordenador que envíe el vídeo al servidor. Ese ordenador es el que llamaremos productor de la señal de vídeo.

Pues bien, esta parte del cálculo es muy sencilla de realizar. Simplemente tienes que decidir a qué tipo de dispositivo quieres dedicar tu señal. Es decir, ¿Cuál es la calidad del vídeo que deseas enviar? ¿Debe ser dimensionada para dispositivos móviles? ¿Apuntas más a ordenadores de escritorio? ¿Quizás a ambos? ¿Quieres transmitir en HD?

Una vez resueltas esas preguntas podemos realizar algunas estimaciones.

  • Si queremos una calidad de vídeo que se vea bien en móviles, podríamos apuntar a un bitrate de 200 Kbps.
  • Si queremos dirigirnos a un público de ordenadores de escritorio, necesitaríamos un vídeo de mayor calidad, por lo que podríamos aconsejar un bitrate en torno a los 400 Kbps.
  • Si queremos un vídeo de optima calidad podemos pensar en un bitrate de 800 Kbps a 1280 Kbps.
Nota: estas medidas de bitrate están estimadas de manera generalista, pero podrían variar según tus intereses o la calidad real del vídeo que desees emitir. Como siempre, cuanto mayor bitrate, más calidad tendrá el vídeo.

Esquema multi-bitrate

Bien, pero ¿debemos conformarnos con enviar un tipo de señal?

Vamos a suponer que somos ambiciosos y que queremos enviar nuestra señal en HD. Genial, de entre nuestra audiencia, quienes tengan ancho de banda suficiente para asistir a la transmisión en alta definición lo verán perfectamente y nos agradecerán el esfuerzo.

¿Pero qué pasa con las personas que no tengan suficiente conexión a Internet para ver el vídeo con toda esa calidad? Pues no podrán ver nada, o experimentarán tantos cortes que se les hará desagradable la experiencia.

Sin embargo, tampoco quieres que, por un grupo de usuarios que tengan una conexión de peor calidad, se sacrifique la calidad del vídeo de tu evento para el resto de asistentes. ¿no? Para estos casos podemos producir nuestro vídeo con multi-bitrate utilizando el servicio de Transcodificador.

Requisitos de ancho de banda para un video por streaming según el público objetivo

Lo primero que debemos saber es que las conexiones de banda ancha que se venden generalmente tienen una capacidad distinta de bajada que de subida. Para transmitir la señal de vídeo al servidor de streaming necesitas subir datos a Internet, por lo que la velocidad que contará es tu velocidad de subida.

Nota: Los proveedores de conexión a Internet generalmente anuncian la velocidad haciendo mención a la velocidad de bajada. Por ejemplo mi conexión de 10 megas, se refiere al ancho de banda de bajada que tengo. Sin embargo, de subida solo me da medio mega, o lo que es lo mismo 512 Kbps. Guglea “speed test” para acceder a diversos servicios para medir tanto tu velocidad de bajada como de subida.

Ahora tenemos todos los conocimientos y los datos para poder realizar los cálculos de la conexión a Internet que necesitaremos.

En esquemas de bitrate simple, las cuentas son muy directas. Es decir, si estás mandando solamente una señal, necesitas una conexión a Internet que sea superior a ese bitrate.

Nota: Como debes saber, las conexiones a Internet también se miden en Kilobits por segundo (no Kilobytes, 1 byte=8bits). Así que el bitrate de tu vídeo tiene la misma medida que el bitrate de tu conexión a Internet. Si tienes 1 mega de subida, es equivalente a decir que tienes 1024 Kbps de subida.

También tienes que tener en cuenta que la velocidad de conexión fluctúa, por las características de la Red. Es por ello que nunca debes intentar transmitir a un bitrate muy próximo al límite de velocidad de tu conexión a Internet. Además, cuando te venden una velocidad de subida, realmente tu conexión nunca va a llegar a esa velocidad contratada.

Es por ello que debes conformarte con transmitir a un 75% de tu velocidad de upload. Por ejemplo, para transmitir el vídeo a calidad móvil de 300Kbps, con una conexión de 512Kpbs debería ser más que suficiente. Con un mega de subida, podrás transmitir correctamente una señal de vídeo de entre 500Kbps a 750Kbps.

 

¿Nécesitas Streaming de Video? visita nuestros planes aqui: https://inovanex.com/video-streaming/

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Popular

Arriba