Cómo Puedes Hacer Para Tener Tu Propia Radio En Internet
5 (100%) 1 voto

¿Alguna vez soñaste con tener tu propia estación de radio, programar tu música y recibir mensajes? Ahora es posible.

¿También soñabas con tener una estación de radio que sería perfecta? ¿Con increíble música, que pondría a todos tus amigos a bailar o simplemente a disfrutar al máximo la música y los comentarios que allí se transmitirían? Y luego pensabas en la inversión que implicaría armar una radio, con un local, todos esos aparatos, esas inmensas antenas… y la ilusión se desvanecía por completo.

Pero no todo tiempo pasado fue mejor. Ahora tú también puedes tener una estación de radio y no sólo para ser escuchada localmente, sino en todo el mundo, gracias a internet. Se llama radio streaming y cualquier persona puede acceder a él sin necesidad de invertir montones de dinero en infraestructura.

¿Te imaginas hacer escuchar tu música a nivel MUNDIAL? ¿Cómo es eso posible?

Mediante un software que es justamente llamado software de streaming. Instalado desde la comodidad de tu casa u oficina, permite usar una computadora para transmitir por internet.

Uno de los softwares de mayor calidad para streaming se denomina InStream. Es un software de radiodifusión que utiliza la tecnología Icecast2 y Shoutcast y que sirve para transmitir audio en directo. Lo mejor para ti es que no tiene limitaciones de ningún tipo y no tiene ningún costo.

¿Cualquier computadora sirve?

En general sí, pero va a depender de tu sistema operativo. Si tu computadora funciona con Windows 7, 8, 8.1 o 10, ¡perfecto! Puedes bajar el InStream sin problemas. Si tienes Windows XP o Vista también funcionará, pero no los recomendamos ya que suelen ser sistemas obsoletos y ya no se le puede seguir brindando soporte técnico. Para estos últimos casos, te recomendamos actualizar tu sistema operativo.

Puedes bajar InStream aquí.

Ahora, si lo que quieres es tener una radio extraordinariamente buena, hay algunos pasos adicionales que debes seguir.

En un plan gratuito tienes generalmente un número de oyentes limitado, cortan tu transmisión para colocar publicidad en cualquier momento, la infraestructura no es de muy baja calidad y no cuentas con soporte técnico 24/7 y por tanto no puedes sacarle todo el provecho profesional que podrías.

“Entonces sí tengo que pagar un montón de dinero…” – No, tampoco.

¿Tienes US$ 6 al mes libres? Tienes tu radio.

Con diversos planes que te permiten llegar a cada vez un mayor número de oyentes, vas a poder tener acceso a la información que te permitirá crecer y difundir tu música, tus servicios e ideas en donde quieras. Puedes empezar con un plan pequeño mientras vas creciendo, o apuntar directamente al cielo. ¡Lo que tú decidas!

¿Qué ventajas tiene un streaming de pago frente a uno gratuito?

  1. Tienes un número de oyentes garantizado que podrán escucharte sin problemas, desde 50 hasta… sí, miles y miles de oyentes.
  2. La calidad de sonido de tu transmisión será mucho más alta (HD), lo que es indispensable si quieres diferenciarte de otras radios.
  3. Recibirás estadísticas en tiempo real: dónde están ubicados tus oyentes, qué programa utilizan para escuchar tu radio, cuánto tiempo están conectados, etcétera. Estos datos te servirán para enfocar mejor tu radio y, si así lo quieres, ofrecer servicios personalizados.
  4. Puedes insertarlo en tu sitio web. Imagina que alguien visita tu blog o página web y la radio comienza a sonar… es una gran manera de presentarla y una gran posibilidad de que se queden enganchados a ella.
  5. Tienes un portal web de streaming, tu “base de operaciones”.
  6. Tendrás acceso a códigos para smartphones, para que tu público pueda escucharte también a través de sus teléfonos.
  7. Es compatible con Aplicaciones de Radio para Android y Iphone, las cuales puedes ver aquí y enterarte el potencial que estas apps tienen hoy en día.
  8. Soporte técnico: Tendrás a toda una empresa brindándote apoyo, orientándote para sacar el máximo provecho de tu radio y ayudándote en los problemas que pudieras encontrar durante su instalación y funcionamiento.

¡No te quedes esperando! Puedes encontrar información sobre los diversos planes a los que puedes tener acceso aquí. ¡Da ese paso y cumple tu sueño, o añade una gran herramienta de marketing a tu empresa!